En un entorno cada vez más exigente, las empresas de bienes de consumo rápido (FMCG) vuelven los ojos hacia lo digital, pasando por alto o ignorando el seguimiento de los folletos de su competencia. Gran error. El conocimiento y ‘track’ continuo de las acciones de la competencia es un factor determinante en el desarrollo de una estrategia de éxito.
Vivamos el momento presente y planifiquemos el mañana. Son muchas las empresas que siguen empleando el folleto como una herramienta casi estructural en su promoción, pues sirve a colectivos y propósitos muy definidos, y rinde sus resultados. Entonces, ¿por qué no indagar en sus métricas? Y, ya puestos: ¿por qué no aprovechar los servicios de empresas especializadas para conocer el comportamiento de la competencia en tiempo real?
La información (datos captados y analizados) sólo adquiere valor real cuando se hace un aprovechamiento inteligente de ella. Y puede ser en el soporte físico o tangible por excelencia (el folleto) o en el digital, por supuesto. El análisis de distintas métricas facilita enormemente la labor de las empresas. En FOCUS hemos identificado una serie de factores que sustentan esta primera opción:
1. Fortalecimiento de la posición en el mercado: disponer de información actualizada sobre la competencia supone una ventaja competitiva notable, pues no sólo permite ajustar la estrategia empresarial de forma asertiva sino, además, responder en tiempo y forma a variables como precios, ofertas y nichos de mercado;
2. Rentabilización de los canales offline y online: analizar los folletos -físicos o digitales- de la competencia de forma profesional e inteligente permite comprender sus estrategias comerciales, sus aciertos y errores, y actuar en consecuencia, racionalizando los recursos propios;
3. Identificación de tendencias y estudio de nuevas oportunidades de negocio: hacer un seguimiento intensivo de los folletos donde aparece la competencia permite observar las tendencias que se imponen en el mercado y, así, identificar nuevas oportunidades de negocio.
Vistos estos argumentos: ¿No parece oportuno hablar con una empresa líder en la inteligencia de mercado como FOCUS? La posibilidad de recibir información actualizada, segmentada y lista para tomar acciones que fortalezcan la posición de tu empresa en el mercado, rentabilicen sus canales e identifiquen tendencias que pudieran convertirse en oportunidades de negocio es algo realmente valioso y, además, te permitiría liberarte para concentrarte plenamente en tu core business.
¿Tu empresa trabaja ya con marketing research? ¿Tu dedicación al core business te deja tiempo para explotar esta vía de negocio? Nos gustaría que compartieras tus experiencias e ideas en el apartado de comentarios.