[email protected]

Compromiso social

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invertir en marketing research es apostar por el éxito

Si hay un sector de la actividad económica que tiene una necesidad estructural y urgente de adaptarse a las preferencias de los clientes finales, así como al cambiante mercado, es el de los bienes de consumo rápido (FMCG). La capacidad para ofrecer respuestas dinámicas; adaptarse a las tendencias del momento; innovar según las expectativas de sus clientes finales; y hacerlo preservando la lealtad a la marca, sólo puede implementarse y ejecutarse con una adecuada gestión de la información. Eso es marketing research (MR), y eso es lo mejor sabemos hacer en FOCUS.
Hemos identificado 6 factores que pueden marcar la diferencia entre el riesgo al fracaso, una continuidad inestable o una estrategia de éxito:
1. El dato: El MR recaba y parametriza la información precisa para elaborar e implementar estrategias que respondan a los cambios de tendencias y comportamientos entre los consumidores finales y el mercado.
2. El cliente: El MR permite comprender las necesidades de los consumidores en función de su comportamiento. Información de calidad implica comprensión y decisiones óptimas, para proporcionar la máxima satisfacción.
3. Nuevas iniciativas: Los costes de lanzamiento de nuevos productos implican la asignación de recursos. El MR reduce el umbral de incertidumbre, pues el tratamiento del dato facilita la toma de decisiones ajustadas a niveles de riesgo-beneficio asumibles.
4. Eficiencia en los ciclos de producto: Los ciclos de vida de los productos de las empresas de FMCG son cortos. Sólo el MR es capaz de aportar la información y el análisis que permite maximizar el rendimiento en cada una de las fases de diseño, producción y comercialización.
5. Crecimiento: El crecimiento o la expansión es una deriva natural de las empresas, pero sólo el MR puede proporcionar la información precisa en materia de identificación de oportunidades, análisis de riesgos y evaluación de beneficios potenciales.
6. Marca y fidelidad: Los clientes finales miden su relación con las empresas por su capacidad para ofrecerles respuestas a las distintas circunstancias que se les van presentando, y el MR es la solución, pues proporciona información para dar satisfacción a sus inquietudes y, así mantener las ratios de retención y fidelización.
Hoy por hoy, es impensable operar en este entorno sin contemplar el MR, que jamás debería ser considerado como gasto, pues no lo es; todo lo contrario: probablemente es una de las inversiones más sabias que pueden acometerse en este momento.
Lo conocemos muy bien. Y, por ejemplificarlo ‘por encima’, líderes en el sector de alimentación y bebidas -Nestlé, Danone y Coca-Cola-, aquellas con la mayor actividad promocional en lo que llevamos de 2023 y que representaron el 10% de toda la actividad promocional en folleto en su sector, crecieron un 1% con respecto al ejercicio anterior gracias a los servicios profesionales y de análisis de alto valor añadido prestados por el MR.

Posts Relacionados

Nuestro enfoque está en vosotros

¿Te ayudamos?

Ir al contenido