Aunque pudiera parecer que la investigación de mercado ha existido desde siempre, no es así. Hoy, desde FOCUS Marketing Research South West Europe queremos rescatar del pasado la primera historia de éxito del market research, y recordar a Procter&Gamble (P&G), que -si bien no fue la única empresa pionera- desde sus inicios destacó por su espíritu innovador y su capacidad para recabar y aprovechar los datos del mercado para impulsar el éxito de sus productos.
En la década de 1920, P&G comprendió que se avecinaba una feroz competencia en el mercado de los productos de consumo, y en especial en el segmento de productos para el hogar y cuidado personal, así que comenzó a invertir en investigaciones de mercado de manera sistemática.
Dos décadas después, la multinacional disponía de centenares de productos en el mercado, pero ninguno de ellos había alcanzado el nivel de éxito deseado, y vio una oportunidad en el segmento de los detergentes pues, aunque estaba bastante saturado, ninguna de las alternativas disponibles parecía satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores.
Antes de lanzar Tide en 1946, P&G apostó por un enfoque diferente; en vez de limitarse a desarrollar el producto y lanzarlo al mercado, la empresa decidió invertir tiempo y recursos en comprender mejor las preferencias, necesidades y expectativas de los consumidores en términos de limpieza y lavado de ropa. Y para ello se sirvieron de encuestas, focus groups y otros métodos de investigación para recopilar datos sobre los hábitos de compra y las preferencias de los distintos públicos target.
Estas investigaciones permitieron a P&G desarrollar un producto que no solo cumplía con las expectativas de la audiencia, sino que también ofrecía beneficios adicionales, como una limpieza más eficaz y una mayor facilidad de uso. El lanzamiento de Tide fue un éxito rotundo y marcó el comienzo de una era en la que la multinacional se convirtió en un líder indiscutible en el mercado de productos para el hogar y el cuidado personal.
Tide fue un detergente revolucionario, formulado para ofrecer una limpieza profunda y efectiva, eliminar las manchas difíciles y enjuagarse fácilmente, dejando la ropa limpia y fresca. Un éxito instantáneo. La combinación de una investigación exhaustiva del mercado y el desarrollo de un producto innovador permitió a P&G destacarse entre la competencia y establecer una posición dominante en la industria de los productos de limpieza para el hogar.
Desde entonces, la empresa ha seguido invirtiendo fuertemente en market research, para comprender las cambiantes necesidades de los consumidores y desarrollar así productos innovadores, capaces de satisfacer esas nuevas necesidades.