Los datos aportan mucho más que cifras con las que jugar para parametrizar y extraer información. Los datos de la investigación de mercado (y su correcta interpretación, claro está) son la clave para entender el mercado y al consumidor y, de esta forma, poder desarrollar o implementar acciones estratégicas fundamentadas en un conocimiento sólido que conduzca al éxito.
En FOCUS Marketing Research South West Europe entendemos que el análisis y la correcta interpretación de los datos aporta un indudable valor a la estrategia empresarial, y en concreto en estos cuatro aspectos:
1. COMPRENSIÓN DEL MERCADO Y EL CONSUMIDOR. Sólo la información recogida de forma cuidadosa y orientada al negocio puede aportar los elementos necesarios para la comprensión del mercado y de las necesidades, deseos y comportamientos de los distintos segmentos de consumidores.
2. IDENTIFICACIÓN DE TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES. La parametrización de los datos recabados y su análisis detallado facilita la identificación de distintos sesgos, tendencias emergentes y nichos, lo que hace posible la elaboración de patrones o estándares para anticiparse a necesidades y deseos, de una parte y, de otra, adaptarse velozmente a las nuevas coyunturas.
3. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS FUNDAMENTADAS. El tratamiento y posterior análisis de los datos da lugar a conclusiones fundamentadas, justamente lo que se precisa para corregir estrategias o perfilar otras nuevas con altas probabilidades de éxito.
4. CRECIMIENTO SOSTENIDO Y CONTINUADO. Las aportaciones del marketing research son dinámicas, en tanto la interpretación de los datos se produce de forma continua y retroalimentada, luego las empresas crecen y se adaptan a la par que lo hace el mercado y sus consumidores.
En definitiva, sin datos no hay información, sin información no hay análisis y sin análisis no hay conocimiento profundo. Y sólo éste permite tomar decisiones fundamentadas y, así, adoptar estrategias de éxito.